Fases del desarrollo humano
UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la vida es un fenómeno complejo y apasionante. Es tarea complicada tratar de condensar todo lo que hoy en día se conoce sobre el desarrollo del ciclo vital del ser humano. Elegir los contenidos a exponer en un texto de estas características y cómo hacerlo, tampoco son tareas fáciles. Los contenidos expuestos son conocimientos básicos y consolidados en la disciplina, y la estructura de presentación responde al deseo de facilitar su lectura y comprensión en este apartado veremos los cambios típicos que se producen en cada momento evolutivo, con el objetivo de que el desarrollo sea entendido como un proceso continuo a lo largo de todo el ciclo vital, desde el instante en que dos células encargadas de construir un nuevo ser humano se encuentran hasta que llega el final de su vida.
¿Cuántas son las etapas del desarrollo humano?
Se suelen diferenciar siete etapas o fases de crecimiento en la vida del ser humano empezando desde la concepción hasta la vejez.
MATERIA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
TEMA.2 FASES DEL DESARROLLO HUMANO
1. ETAPA PRENATAL O FASE PRE-NATAL
La etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia. También se le denomina fase de la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino. Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo. Transcurre desde la concepción o fecundación del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto
TIENE TRES FASES:
A) PERIODO GERMINAL ZIGOTICO
Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecundo al óvulo y se forma el huevo o zigoto (o cigoto). Esta célula inicial comienza a subdividirse en otras células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
B) PERIODO EMBRIONARIO
Período del embarazo que va desde el
final de la segunda semana después de la concepción hasta el final del tercer
mes (primeras 12 semanas). El embrión se encuentra en desarrollo y este es el
periodo en el que más sensible es a posibles daños por factores diversos:
- - Por consumo de alcohol
- - Ciertos medicamentos
- - Drogas estimulantes
- - Infecciones
- - Deficiencias nutricionales
- - Radiografías o radioterapia
- a.- Endodermo o capa más interna del embrión
- b.- Mesodermo o capa intermedia del embrión
- c.- Ectodermo o capa externa del embrión
Un embrión de unas siete semanas puede
tener un tamaño de 10 milímetros y se divide en tres capas:
Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Esta fase o periodo se divide en cinco etapas en función de la parte del cuerpo que se está desarrollando en el embrión. https://psicologiaymente.com/desarrollo/fases-desarrollo-intrauterino Al final de la décima semana de edad gestacional el embrión ha adquirido su forma básica y el siguiente período es el del desarrollo fetal.
C) PERIODO FETAL
Es el periodo en el que el embrión llega a su culminación, el feto ya tiene la definida la forma de un ser humano y seguirá desarrollándose 7 meses más hasta abandonar el claustro o útero materno a través del nacimiento o parto. El nacimiento o parto marca el final de esta etapa del desarrollo humano y da lugar a la etapa de la infancia.
En el momento del nacimiento el recién nacido recibe el nombre de Neonato y tiene tres periodos o fases:
1. PERIODO NEONATAL:
Este recién nacido vive durante el
primer mes después del nacimiento el Periodo Neonatal, pesa alrededor de 3
kilos y presenta una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo. El
neonato duerme la mayor parte del tiempo.
Durante el Periodo Neonatal manifiesta
los siguientes cambios o progresos:
1. Aparecen
los primeros actos reflejos como succión del pecho materno y reacción de
sonidos fuertes.
2. Además
realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo,
mueve brazos y piernas, pedalea, etcétera.
3. Presenta
también reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación por
una pérdida del equilibrio del organismo y por estímulos agradables y
desagradables.
2. PERIODO DE DESARROLLO DE LA INFANCIA:
En los primeros años de la etapa de la
infancia tras el periodo neonatal, el ser humano se interesa en ejercitar sus
órganos sensoriales, movimientos y lenguaje, y manipula de forma repetida los
objetos que se encuentran a su alcance. A través de este aprendizaje en los
tres primeros años el ser humano adquiere capacidades básicas como manejar sus
manos, ponerse de pie, caminar, el hablar, hasta desplazarse por su propio
medio.
LA ETAPA DE LA NIÑEZ
La Niñez es la tercera etapa del
desarrollo del ser humano. Es posterior a la infancia y precede a la adolescencia. Normalmente esta etapa del
crecimiento de la vida humana se sitúa entre los 6 y 12 años.
Coincide con la escolarización o ingreso
del niño en la escuela, lo que significa la convivencia con otros seres humanos
de su misma edad y por lo tanto, iguales en derechos, deberes y requerimientos
de atención.
Las exigencias del aprendizaje escolar
trabajan y estimulan el desarrollo de sus funciones cognoscitivas
(Cognoscitivas: Se dice de la facultad que es capaz de conocer): la percepción,
memoria y el razonamiento.
A través de los juegos el niño estudia,
desarrolla y adquiere múltiples capacidades que le ayudarán en la vida como el
sentido del deber, el respeto al derecho ajeno, el amor propio entre otros.
También en esta etapa del crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico,
aprendiendo a controlar la imaginación desbordante que impera en la infancia.
El niño se vuelve más objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como
esta es y no como se la imaginaba.
Características de la etapa de la niñez:
- El contacto
con otros niños influye en su proceso de socialización y en la adquisición de
capacidades de relación con otros seres humanos.
- El niño
desarrolla capacidades cognoscitivas como la percepción, memoria y el
razonamiento.
- En esta
etapa también se adquieren el sentido del deber, el respeto al derecho ajeno,
el amor propio entre otras capacidades.
- También se desarrolla su pensamiento lógico y su capacidad de distinguir entre realidad e imaginación.
LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA
La Adolescencia es la cuarta etapa del
desarrollo del ser humano y es posterior a la niña y precede a
la juventud. Está comprendida aproximadamente entre los 12 a 20 años,
aunque varía mucho de un ser humano a otro.
Es muy variable y resulta difícil
precisar con exactitud cuándo termina, dependiendo de factores sociales,
económicos y culturales. Normalmente en sociedades más primitivas dura mucho
menos que en sociedades más civilizadas. A su vez se ha comprobado que las
mujeres maduran antes que los hombres.
CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA:
- En esta
edad se deja de ser un niño, aunque todavía no se ha alcanzado la madurez y
equilibrios propios de un individuo en la etapa de juventud o adultez.
- Se registra
un evidente y acelerado crecimiento en talla y peso.
- La voz del
individuo cambia, se convierte en mucho más grave.
- Las
glándulas sexuales inician su periodo de madurez, apareciendo los caracteres
secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en
las formas corporales del hombre y la mujer.
CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA; LOS CAMBIOS BRUSCOS FÍSICOS Y ORGÁNICOS PROVOCAN PROFUNDAS MODIFICACIONES PSICOLÓGICAS:
- La fantasía
de las etapas anteriores se transforma en fantasía hacia el propio mundo
interior.
- La vida
sentimental se convierte en muy intensa y variable.
- En esta
etapa seres comienzan a tener deseo de independencia en la vida.
- Comienza a
aprender el valor de los valores o ideales y comienza a tener los suyos propios.
- Sienten
impulso por la realización de cosas.
-
Progresivamente empieza a tener una preocupación por el futuro.
-
Descubrimiento de sí mismo y el mundo del Yo.
ETAPA DE LA JUVENTUD
La Juventud es la quinta etapa del
desarrollo de humano y de la vida del ser humano y viene después de la
adolescencia o pubertad y precede a la adultez. Como norma general se establece
su inicio a los 20 años y se extiende hasta los 25 años de edad.
Como en el caso de la mayoría de las etapas no es fácil marcar ni el inicio ni la duración exacta de estas etapas ya que pueden variar mucho de una persona a otra por diversos factores: factores hereditarios, clima local, estado de salud, alimentación, clase social y cultural, nivel de actividad física o intelectual, etcétera.
CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA DE LA JUVENTUD:
En general la persona dentro de la etapa
de la juventud se halla más tranquilo con sigo mismo y con respecto a lo que
había sido y sentido en su adolescencia, y aunque no ha llegado todavía al
equilibrio que es característico de la adultez ya se va avanzando en el auto conocimientos
y auto aceptación.
Es la mejor época para el aprendizaje,
pues la razón y la capacidad de pensar han logrado frenar los excesos de la
fantasía y ahora el joven es capaz de enfrentarse objetivamente a la realidad
que le rodea. En general en esta etapa de juventud el individuo es capaz de
captar la realidad tal y como es.
LA ETAPA DE LA ADULTEZ
La etapa de la adultez es la sexta etapa
de desarrollo humano y viene después de la etapa de la juventud y
precede a la ancianidad.
Generalmente se establece en la edad
comprendida entre los 25 y los 60 años, aunque como en el caso del resto
de las etapas del desarrollo humano, no es fácil determinar en forma precisa
cuando se inicia y cuando acaba ya que además de ser cambios graduales dependen
de las circunstancias de cada uno de los individuos.
Su inicio y duración dependen muchos
factores tales como la salud, las costumbres o hábitos de vida, el estado
físico general, la alimentación, y un largo etcétera.
¿QUÉ ES LA ADULTEZ Y QUÉ SIGNIFICA ENTRAR EN LA ADULTEZ?
Si tuviésemos que responder a la
pregunta de ¿Qué es la adultez?, podríamos decir que es la etapa del desarrollo
de la vida en el que el individuo normal alcanza la plenitud en su evolución
física, biológica y psíquica.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADULTEZ:
En esta etapa su personalidad y su
carácter se presentan firmes y seguros y el individuo maduro se distingue por
el control que logra de sus sentimientos y su vida emocional. Esto le permite
afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores.
La adultez es la época de la vida del ser humano en el que mayor rendimiento en
la actividad se presenta.
Cabe destacar que no todos los adultos
llegan a la madurez, con lo que podríamos clasificarlos en dos grupos: adultos
maduros y adultos no-maduros o inmaduros.
LA ETAPA DE LA ANCIANIDAD
La etapa de la ancianidad es séptima
etapa del desarrollo de la vida. Es la continuación de la etapa de la adultez y
es la etapa final de la vida. Se inicia aproximadamente a los 60 años de edad y
tiene su evolución hasta el momento del fallecimiento.
A los seres humanos que están dentro de
esta etapa del desarrollo humano los denominamos "ancianos".
Entre los diferentes ancianos hombres o
mujeres la ancianidad tiene efectos, síntomas o evidencias visibles diferentes,
ya que no sólo dependen de su sexo y estado de salud en esta etapa, sino que
también recobra mucha importancia tanto el nivel de actividad que haya
desempeñado en etapas previas de su desarrollo y el nivel de actividad que
desempeñe el "anciano" durante esa misma etapa. Se considera que, a mayor
actividad física o intelectual, menores son los efectos de esta etapa en el
"anciano".
CARACTERÍSTICAS DE LA ANCIANIDAD:
- Esta etapa
del desarrollo humano se caracteriza por una creciente disminución de la fuerza
física.
- Dicha
disminución a su vez ocasiona progresiva bajada de la actividad intelectual y
mental en general.
- A su vez el
individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo más en
función del pasado, un pasado que recuerda constantemente ya que el presente y
sobre todo el futuro no le ofrecen muchas perspectivas.
- El carácter
de las personas en esta etapa de ancianidad se va modificando. En los ancianos
que hayan tenido una adultez sin una personalidad muy madura se manifiesta una
marcada tendencia al egoísmo, la desconfianza, un elevado criticismo y presenta
reacciones agrias contra la sociedad y contra sus familiares o cuidadores en
particular.
- Estos síntomas pueden llegar a ser muy evidentes en el caso de algunos ancianos y apenas presentes en otros con niveles de actividad física, mental y vital mayores.
Recursos didácticos:
https://prezi.com/view/V95PtXQFl6kynGUFstNw/
https://drive.google.com/file/d/10V-voyLvDtN_-yTp8QGIiInWz04uLWol/view?usp=sharing
Excelente.
ResponderBorrar